Dentro de las actuaciones previstas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid se encuentra el asesoramiento técnico preventivo para la determinación de los riesgos en talleres de reparación de vehículos.
Entre los principales riesgos en la referida actividad se encuentran los provocados por el estado de los locales y por los equipos de trabajo como golpes, cortes, caídas a distinto nivel (fosos, escaleras, plataformas…), los riesgos eléctricos, los físicos como ruido y quemaduras, los riesgos provocados por el contacto con productos que contienen sustancias químicas como pinturas y disolventes, también otros riesgos por incendio (por el uso de sopletes y presencia de gases y productos inflamables), y riesgos por explosión (trabajos con compresores de aire, gases en tuberías, fosos o en el ambiente).
Se desarrollará una campaña de asesoramiento técnico preventivo a 100 centros de trabajo cuya actividad sea determinar los riesgos asociados a las tareas de reparación que se realizan en los mismos. Para realizar estas actuaciones se elaborará un cuestionario de datos en los que se incluirá el análisis de los riesgos mencionados en los centros de trabajo de talleres de reparación de vehículos. Además, se elaborarán 100 ejemplares de un cartel divulgativo con las principales recomendaciones de mejora sobre los principales riesgos en esta actividad de talleres de reparación de vehículos.
Si está interesado en participar, puede contactarnos en el teléfono 91 561 03 30 (Departamento laboral-PRL) o en la dirección prevencion7@aecim.org
FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA EMPRESAS