Protege tu marca y tu nombre de dominio
Le recomendamos que registre su marca y su nombre de dominio poniéndose en manos de profesionales
Desde AECIM queremos ponerles de manifiesto la importancia que tiene para su marca una protección adecuada.
En los últimos meses, el Dpto. Fiscal – Mercantil de AECIM, ha recibido multitud de consultas sobre infracciones del Derecho de Marcas que solamente pueden reclamarse si dicha marca está registrada.
La Ley de Marcas establece en su artículo 34, que el registro de la marca confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico y mercantil y que podrá prohibir que los terceros, sin su consentimiento, utilicen su marca y los derechos que la misma concede, pudiendo requerirles el cese del indebido uso de la misma.
La inscripción de la marca sirve asimismo, como medida de precaución para evitar conflicto entre las marcas y los nombres de dominio.
En este sentido, el sistema de registro de nombres de dominio funciona generalmente sobre la base del principio de prioridad en el registro. Los nombres de dominio son la dirección de una empresa, organización, asociación o persona en Internet, y permite que su información, sus productos y/o servicios sean accesibles en todo el mundo a través de la red. Tienen una doble utilidad:
– Actúan como un identificador en Internet, que sirve para identificar a su empresa o a las marcas de sus productos y servicios en la red.
– Es su dirección en la red, siendo la forma más fácil, rápida e intuitiva para localizar un sitio en Internet.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE REGISTRAR UNA MARCA Y UN NOMBRE DE DOMINIO?
- Propiedad de la marca. Nuestro sistema legal reconoce como titular de una marca a quien obtiene el registro de esta. De este modo, obtengo la propiedad exclusiva de la marca y, en adelante, podré disponer libremente sobre ella de acuerdo con mis necesidades y objetivos comerciales.
- Protección contra el uso de la marca por terceros. El registro de la marca le concede al registrante el derecho de impedir que cualquier persona utilice una marca idéntica o confundible con la suya, protegiendo de este modo a su clientela del fraude y la confusión.
- Transferencias y licencias de uso de la marca. La propiedad de la marca confiere el derecho a venderla a un tercero, en el marco de una transferencia de fondo de comercio o en forma aislada, garantizando al adquirente la legalidad de la transmisión, y evitando responsabilidad por evicción, es decir, por venta de cosa ajena o de la cual no se tiene un derecho de propiedad. A su vez, la titularidad permite a su dueño conceder a un tercero el uso de la marca, licenciándola a cambio de valores económicos, por tiempo determinado.
- Valor del intangible. El valor de la marca, entre otras variables económicas, puede incidir notablemente en la determinación del precio de mercado y resulta ser un factor decisivo para la formación de su clientela. El control de los aspectos legales de la marca resulta de gran importancia, ya que permite a la empresa consolidar la fidelidad del usuario o consumidor a través de la preservación de la identidad de los productos.
- Duración de la protección. El registro de la marca confiere la propiedad de la marca y su protección por el plazo de 10 años, pudiendo ser renovada en forma indefinida, por iguales plazos.
- La asistencia de un profesional. El asesoramiento profesional en esta materia es altamente recomendable, ya que un profesional especialista cuenta con las herramientas técnicas pertinentes para determinar las posibilidades de registro de la marca elegida, cotejándolas con aquellas registradas en el mismo rubro de actividades, acompañando al empresario durante el proceso, interponiendo los recursos administrativos necesarios para que la marca sea concedida por el organismo. El profesional tendrá a cargo el cuidado de la marca, velando para que no sean registradas marcas similares, que puedan sustraer clientela a la empresa.
¿QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS?
- Registro de marcas y patentes.
- Cumplimentación de solicitudes y resolución de problemas de tramitación.
- Asesoramiento en negocios jurídicos (cesiones y licencias), escritos de oposición y recursos al suspenso de solicitudes.
- Asesoramiento en caso de conflicto e indebido uso del derecho.
Si desea más información, puede contactar con nosotros de la manera habitual.