Dentro de las actuaciones previstas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid se encuentra la asistencia técnica para la selección, uso y mantenimiento de EPI’S en puestos de operarios del sector metal.
Para ello se va a realizar visitas a 250 puestos de trabajo, especialmente aquellos expuestos a proyección de partículas, exposición a ruidos, exposición dérmica e inhalatoria de sustancias químicas y manipulación de residuos , etc, en los que se ofrecerán pautas en relación con los criterios que se deben seguir en cuanto a la selección de los EPI para un uso de adecuado de los mismos y un correcto mantenimiento.
Claves para selección, uso y mantenimiento de EPI’s
SELECCIÓN:
- Comprobar qué Equipos de Protección Individual (EPIs) son necesarios, consultando la
- Evaluación de Riesgos del puesto de trabajo.
- Los Equipos de Protección Individual deben disponer de marcado CE.
- Contar con la participación de los trabajadores para su elección.
- Deben adecuarse a las características propias del trabajador.
- Prestar especial atención a las nuevos diseños que mejoren la confortabilidad del trabajador.
USO:
- Destinados a un uso personal y de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
- Se debe usar el EPI todo el tiempo que se precise por la tarea a realizar.

MANTENIMIENTO:
- Mantenerlos en perfectas condiciones y en un lugar adecuado.
- Realizar una inspección periódica para comprobar su buen estado.
- Si procede: realizar limpieza y desinfección de los EPIs.
- Protocolo de reposición de EPIs.
Si está interesado en participar, puede contactarnos en el teléfono 91 561 03 30 (Departamento laboral-PRL) o en la dirección comunicacion@aecim.org
