A partir del 01 de julio de 2018, se prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico ligeras a los consumidores
El Ministerio para la Transición Ecológica ha difundido un cartel así como una relación de preguntas frecuentes aclaratorias sobre la aplicación del RD 293/2018
El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado un cartel para aquellos que quieran emplearlo para informar a los consumidores de las nuevas obligaciones que impone el REAL DECRETO 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.
El Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores publicado el pasado sábado 19 de mayo, establece que a partir del 01 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico , a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor del 70% de plástico reciclado.
Los comerciantes cobraran una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. En su Anexo I, el RD 293/2018 indica precios orientativos de las mismas:
- Bolsas espesor inferior a 15 micras: 5 céntimos de euro/bolsa
- Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa
- Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa
- Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%:10 céntimos de euro/bolsa.
El comerciante debe exponer en un lugar visible los precios establecidos para las bolsas incluyendo una referencia a las obligaciones contenidas en el presente Real Decreto. Un texto orientativo podría ser:
“En aplicación de la obligación prevista en el artículo 4.1 del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, a partir del 1 de julio de 2018 se cobrará por cada bolsa entregada al consumidor el siguiente precio: ……..”
Adjuntamos a la presente circular un documento con preguntas frecuentes que ha ido recibiendo el Ministerio por si es de su utilidad