22 de marzo de 2024

Grupo Amper diseña una plataforma pionera de gestión de tráfico de drones con 5G e IA

Constituye una gran innovación tecnológica gracias al desarrollo de sistemas 5G embarcados, la integración de IA, el uso de la realidad extendida y la gestión eficiente, segura y ciber-resiliente del tráfico aéreo de drones civiles 

Las empresas AMPER, ZELENZA y GeoAI están desarrollando el proyecto U5-SPACE, una plataforma revolucionaria que aspira a transformar la gestión de tráfico de drones en el espacio aéreo europeo (U-Space) a través de la tecnología 5G y la Inteligencia Artificial. El proyecto cuenta con la colaboración de FUNDETEL, DIT-ETSIT, CEDINT-UPM y la Universidad de Sevilla. 

El proyecto U5-SPACE ha sido beneficiario de una subvención de 3,4 millones de euros dentro del Programa Tecnológico Aeronáutico del CDTI, que cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que financia proyectos en concurrencia competitiva para abordar los principales retos identificados en el sector aeronáutico. 

El futuro de la gestión del tráfico aéreo de drones pasa por implementar enlaces de comunicaciones fiables, seguros y sin retardo, que aseguren la adecuada monitorización y control de las plataformas aéreas. En este sentido, el uso de las comunicaciones móviles 5G, como elemento tecnológico habilitador, constituye una aproximación eficiente en términos de coste, seguridad y capilaridad. 

Sobre el pilar tecnológico de las comunicaciones 5G pueden construirse multitud de servicios, como la identificación y el posicionamiento de los drones en vuelo en las distintas regiones del espacio aéreo, la gestión de conflictos y la evitación de colisiones entre drones que vuelan en una misma zona, la creación dinámica de zonas de vuelo restringidas (“geofencing”), etc. 

Adicionalmente, a los servicios basados en 5G, el proyecto U5-SPACE utilizará y desarrollará nuevos conceptos y tecnologías. 

Tecnologías y conceptos aplicados en el proyecto U5-SPACE

  • Inteligencia Artificial Avanzada: Este proyecto implementará soluciones geoespaciales basadas en Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es gestionar de forma altamente automatizada un gran volumen de aeronaves remotamente tripuladas, cumpliendo con los requisitos regulatorios del U-Space. 
  • Infraestructura Tecnológica Cibersegura: Dentro del alcance del proyecto, se desarrollará una infraestructura tecnológica que posibilitará un intercambio de información ciberseguro y unas operaciones ciber-resilientes en el espacio aéreo U-Space.  
  • Impulso a la Industria de Drones y Garantía de Seguridad Operacional: El desarrollo de una solución para la gestión del U-Space constituye un proyecto tractor para toda la industria de las aeronaves remotamente tripuladas, y permitirá el vuelo simultáneo de distintos operadores en una misma zona, con las máximas garantías de seguridad anticolisión entre aeronaves. 
  • Movilidad Aérea Urbana: La solución para el control y gestión del tráfico aéreo de drones sienta las bases de la “Urban Air Mobility”, el futuro sistema de transporte aéreo para pasajeros y mercancías en entornos densamente poblados, posibilitado por aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical. En resumen, U5-SPACE emerge como una solución integral que fusiona tecnologías de vanguardia para garantizar una gestión eficiente, segura y sostenible del espacio aéreo europeo U-Space.