27 de noviembre de 2023

Antena 3 entrevista a Luis Collado, Bralo y Mtech por la falta de personal en el sector

El informativo de Antena 3 presentado, por Matías Prats, ha emitido un reportaje sobre la falta de personal en nuestro sector. Para ello, han contado con nuestro presidente, Luis Collado, y nuestros asociados, Bralo y Mtech, que han hablado sobre la situación actual del sector y han compartido su experiencia.

La falta de personal cualificado es un problema común en todo el sector del metal, que limita el crecimiento de la actividad, la productividad y la competitividad económica del sector.

A día de hoy, se estima que las necesidades de personal formado en la Industria del Metal están en torno de los 60.000 trabajadores, centrados en las profesiones tradicionales del metal, pero también en actividades nuevas ligadas al diseño de producto, como la digitalización, tecnologías 3D, gestión de la cadena de suministro, control de procesos, ensayos y pruebas, gestión medioambiental y energética, seguridad, etc.

En el ámbito de los Servicios y el Comercio, claves para la actividad de otros sectores como la construcción, las grandes instalaciones y los bienes de equipo industriales, desde CONFEMETAL estiman en 90.000 el número de trabajadores formados que se necesitan. Se trata de las profesiones del metal responsables las instalaciones de agua, electricidad, calefacción, aislamiento térmico y acústico, telecomunicaciones, reciclaje, energías, muy especialmente las renovables, etcétera.

Estas ocupaciones se encuentran entre las más demandadas por las empresas, lo que, combinado con su escasez, se traduce en remuneraciones atractivas, estabilidad laboral, tasas de rotación bajas, conciliación de la vida personal, cumplimiento de horarios y oportunidades de promoción interna.

Medidas puestas en marcha desde AECIM

Para paliar esta situación, hemos lanzado un portal de empleo especializado en el sector para facilitar la búsqueda de talento cualificado y el reclutamiento a las empresas del sector; hemos iniciado una serie de encuentros y charlas en institutos para hablar a los jóvenes de las salidas profesionales que ofrece el sector y tratar de promover una educación alineada con las necesidades reales de las empresas; y además, trabajamos en mejorar la cualificación y captar desempleados, por lo que trabajamos en proyectos de formación continua.