11 de abril de 2024

APIEM triunfa con su 8ª edición de EFICAM

La octava edición de EFICAM, celebrada el pasado 4 de abril en el recinto de La Nave, cerró sus puertas con la visita de alrededor de 2.000 profesionales. La edición de 2024, centrada en la atracción del talento joven, el empleo verde y el importante papel del instalador en la descarbonización, ha superado las expectativas por la recuperación de las cifras de visitantes.

EFICAM 2024 ha contado con numerosas novedades, que han formado parte de su éxito de convocatoria, como la celebración en una sola jornada para adaptarse mejor a la agenda profesionales de las empresas instaladoras, así como la organización en La Nave (C/Cifuentes, 5), un recinto municipal con fáciles accesos por carretera y disponibilidad de aparcamientos.

Otra de las grandes novedades de la presente edición ha sido centrar la temática en los grandes retos del sector como son la atracción del talento joven, el empleo verde y el papel de las empresas instaladoras en la descarbonización, así como el fuerte impulso de tecnologías como la hibridación, el autoconsumo, la iluminación inteligente o el vehículo eléctrico.

EFICAM 2024 ha marcado también un hito en la historia del sector al reunir, por primera vez en su larga trayectoria, a toda la cadena de valor, fabricantes, distribuidores e instituciones.

Para Ángel Bonet, presidente de APIEM y de la feria, “EFICAM ha vuelto a demostrar músculo con esta edición, ha vuelto a ser punto de reunión de instaladores, fabricantes y distribuidores alrededor de los retos de nuestro sector y de la búsqueda de las mejores soluciones en el camino hacia una sociedad descarbonizada y un futuro eléctrico. Quiero agradecer su presencia a todos los expositores y profesionales que nos han visitado y que han formado parte de este encuentro sectorial, con el objetivo de seguir avanzando para mejorar nuestra profesión”.

La Oficina Acelera Pyme de AECIM presente en EFICAM

La Oficina Acelera Pyme de AECIM participó como expositor en EFIC@M ofreciendo apoyo y asesoramiento a los visitantes, en su proceso de digitalización.

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, acompañado por el presidente de APIEM, Ángel Bonet, se acercó al stand de nuestra Oficina Acelera Pyme para conocer de primera mano cómo apoyamos y acompañamos a las empresas en su proceso de digitalización.Además, dentro del programa de actividades, realizamos una charla sobre factura electrónica, con el objetivo de contextualizar a las pymes y autónomos asistentes a la feria sobre la Ley Crea y Crece que afectara al método de facturación de las empresas. Hablamos, junto a Pulsar Technologies, de factura electrónica, desde su definición y normativa hasta sus los tipos de formato y ventajas de implementación en el sector privado.

I Foro de la Descarbonización

El Auditorio de La Nave albergó la celebración del I Foro de la Descarbonización y sus retos y oportunidades para las empresas instaladoras, con la presencia de expertos de la Administración Pública regional y local, así como de las compañías eléctricas y de fabricantes de reconocido prestigio en el sector.

Este Foro, que fue conducido por Juanjo Catalán, estuvo estructurado en torno a varios ejes para mostrar la fotografía de una sociedad cuyo futuro es eléctrico y, por tanto, descarbonizado. La importancia de la formación y el empleo verde, el relevo generacional, la atracción del talento, las nuevas oportunidades y retos de los instaladores, las nuevas tecnologías para la descarbonización como son la aerotermia, el autoconsumo, la movilidad sostenible o el biocombustible para calderas, fueron algunos de los temas que se trataron en este foro especializado en el que también tuvieron espacio las ayudas y los trámites para avanzar en la descarbonización de los edificios y en la rehabilitación eléctrica y energética.

Premios Miguel Ángel López de Egea

Durante EFICAM también se entregaron los Premios Miguel Ángel López de Egea. En esta edición, los galardonados han sido:

  • Premio a la Trayectoria Profesional: José María Roncero, secretario general de AECIM.
  • Premio a la Innovación: Felipe Iturri, de la empresa Simon.
  • Premio a la Excelencia: José Manuel Tirado, de Circutor.
  • Premio a la Empresa Instaladora: EMRE, Pedro Gascón (a título póstumo).
  • Reconocimiento Especial a la Trayectoria en el Sector: Alfredo Bergés, presidente de UNE y director general de ANFALUM.