9 de octubre de 2023

Nuevo arancel a la importación de acero, hierro y aluminio

Apúntate al webinar en el que informaremos en detalle sobre estas obligaciones y ofreceremos asistencia para determinar si tu empresa se ve afectada

El Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (MAFC), más conocido por sus siglas en ingles CBAM (Carbon Border Adjustment Mechanism), es un mecanismo que busca igualar las condiciones de mercado de determinados productos fabricados en la Unión Europea, y que están sujetos a un coste por emisión de tn de CO2 en su producción, y los productos importados.

Las mercancías de acero, hierro y aluminio como tubos, perfiles, accesorios de tubería, depósitos, alambres, chapas, etc., se verán afectados por esta nueva obligación. Tanto si tu empresa importa directamente, como si lo hace a través de distribuidores, esta información es de tu interés.

A partir del 1 de octubre de 2023 y hasta 2026, se ha iniciado un período de transición durante el cual las empresas importadoras deberán proporcionar informes trimestrales sobre las emisiones de CO2 asociadas a los productos importados. A partir de 2026, será obligatorio verificar esta información y adquirir y entregar certificados equivalentes al precio del carbono, adquiridos en el mercado europeo.

Para determinar si tu empresa importa bienes afectados por esta obligación, puede comprobar el Código de Nomenclatura Combinada (NC) en el ANEXO I del Reglamento 2023/956 que establece el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono. La Unión Europea facilita más información en su página web.

Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico medioambiente2@aecim.org o llamando al teléfono 91 561 03 30.