17 de enero de 2024

Astrave y Uneca firman un acuerdo para convertir a gas los vehículos destinados a la venta ambulante

Nuestra asociación intregada Astrave y la Unión Nacional de Comercio Ambulante (Uneca) han firmado un acuerdo para transformar a gas los vehículos destinados a venta ambulante a nivel nacional, con el objetivo de refrendar la concienciación del sector del comercio ambulante con el medio ambiente, adaptando sus vehículos y haciéndolos más sostenibles para conseguir una reducción de emisiones muy importante.

Según el acuerdo firmado con Astrave, instalarán sistemas de GLP en los vehículos, lo que les permite darles una segunda vida útil a la vez que reducen las emisiones contaminantes en porcentajes muy significativos. De hecho, la transformación a GLP de los vehículos de venta ambulante que cumplan los requisitos les permitirá obtener la etiqueta ECO como garantía de dicha reducción de emisiones.

Este distintivo ambiental, que pueden conseguir gracias a la conversión a GLP, permitirá a los vehículos de comercio ambulante circular sin restricciones en todas las Zonas de Bajas Emisiones, tanto en aquellas que ya están en vigor como en las que se sumen próximamente.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Javier Navarro, presidente de Astrave; Nacho Pérez, vicepresidente de Astrave; Enriqueta Garrido, presidenta de Uneca; Carlos Martí, presidente de Gescomer; y Antonio Orantes, presidente de Acoam.

La reducción de emisiones contaminantes, objetivo de este acuerdo

La implementación de las Zonas de Bajas Emisiones, que en ciudades como Madrid endurece sus restricciones a partir de este año, se extenderá a los municipios de más de 50.000 habitantes. En este sentido, Enriqueta Garrido, presidenta de Uneca, afirma que “el sector del comercio ambulante está altamente concienciado con la sostenibilidad, y nuestro objetivo es buscar la mejor fórmula para reducir las emisiones de los vehículos sin necesidad de cambiarlos. La adaptación a GLP es una alternativa que nos permite cumplir con estos objetivos de forma inmediata”.

Por su parte, Javier Navarro, presidente de Astrave, explica que “el acuerdo que hemos suscrito con Uneca es una muestra más de cómo hay tecnologías alternativas muy consolidadas que generan un impacto muy importante de reducción de emisiones hoy en día. La conversión a GLP es una solución para muchos usuarios que, en poco tiempo, no van a poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones con su vehículo. De hecho, desde Astrave hablamos de la conversión a GLP como una alternativa de transición más económica, sostenible e inmediata que los vehículos tradicionales”.