La Comisión de Industria de Defensa y Aeronáutica de Madrid continúa trabajando para acercar las oportunidades del sector de defensa y aeronáutica a las empresas industriales madrileñas y facilitar su incorporación a las cadenas de suministro de grandes compañías tractoras.
En este marco, una representación de la Comisión ha visitado CESA – Héroux-Devtek Spain, compañía especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y reparación de sistemas fluido-mecánicos y electromecánicos para aplicaciones aeronáuticas civiles y militares, con instalaciones en Getafe y perteneciente al grupo internacional Héroux-Devtek.
Durante el encuentro se presentó la actividad de la Comisión y, especialmente, el Mapa de Capacidades Industriales, una herramienta que recoge 13 procesos productivos desarrollados por empresas madrileñas del metal y 18 normas de calidad en las que estas compañías están certificadas. El objetivo es facilitar el conocimiento del tejido industrial de la región y favorecer nuevas oportunidades de colaboración e integración en cadenas de suministro de defensa y aeronáutica.
Por parte de la Comisión participaron Marola Balmes, presidenta de la Comisión de Industria de Defensa y Aeronáutica de Madrid; David Llorente, de Hermanos Jiménez Gómez; y Elena Arroyo, de AECIM. Por parte de CESA – Héroux-Devtek Spain participó Íñigo Meseguer, director de Compras.
Un mapa para conectar capacidades y oportunidades
El Mapa de Capacidades Industriales permite poner en valor la diversidad y especialización del tejido productivo madrileño y facilitar la conexión entre las capacidades de las pymes y las necesidades de las empresas tractoras del sector.
En la Comisión está representada toda la cadena de valor industrial, desde el diseño y la ingeniería hasta la integración final, pasando por los distintos procesos de fabricación y transformación que requiere una industria de alta exigencia tecnológica.
Esta visión integral permite identificar capacidades complementarias y generar conexiones entre empresas que pueden contribuir a reforzar la cadena de suministro madrileña de defensa y aeronáutica.
Para las empresas del metal, participar en este ecosistema supone una oportunidad para acceder a nuevos mercados de alto valor añadido, pero también un reto en términos de calidad, certificación, capacidad productiva y cumplimiento de los exigentes requisitos de la industria.
Madrid, un ecosistema industrial con capacidad para crecer
La Comisión de Industria de Defensa y Aeronáutica de Madrid trabaja para posicionar el tejido industrial madrileño como un socio competitivo dentro de las cadenas de suministro de defensa y aeronáutica, favoreciendo la identificación de capacidades y el contacto entre empresas.
La visita a CESA – Héroux-Devtek Spain se enmarca en esta línea de trabajo, orientada a generar conexiones empresariales y mostrar el potencial de las empresas madrileñas del metal para participar en un sector estratégico, tecnológico y con importantes perspectivas de crecimiento.
El objetivo es seguir acercando capacidades industriales y oportunidades de negocio, contribuyendo a que más empresas madrileñas puedan incorporarse a cadenas de suministro especializadas y de alto valor añadido.