13 de febrero de 2024

La Comisión de Mecanizadores de AECIM visita el IES Miguel Catalán para promover el interés de los alumnos por el sector

Continúa con su ronda de visitas para fomentar una educación alineada con las necesidades reales de las empresas

En AECIM seguimos trabajando en la iniciativa, llevada a cabo a través de nuestra Comisión de Mecanizadores, destinada a despertar la vocación de los jóvenes para que conozcan de primera mano las oportunidades que ofrece la industria del metal y, en particular, el sector del mecanizado, donde existe un gran problema de escasez de mano de obra cualificada.

Gracias al apoyo e interés de Lidia Romero Mariscal, jefa de estudios de FP, y Francisco Pérez Valverde, profesor de tecnología de 4º ESO del IES Miguel Catalán de Coslada; 35 alumnos de 4º de la ESO, FP de Grado Medio de Mecanizado y de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, han conocido de primera mano las oportunidades laborales que ofrece el sector del mecanizado.

Por ello, cabe destacar que el sector industrial es el segundo sector que más aporta al PIB regional con el 9,3% del total, conformado por 20.000 empresas que dan trabajo a más de 300.000 personas.

Testimonios que exponen la realidad del sector

Elena Arroyo, responsable de industria en AECIM y Mario Lobato, Director General de TECNIDE, han sido los encargados de presentar esta charla, que ha contado también con el testimonio de Cristina, tornera y oficial de segunda en TECNIDE, que comenzó realizando estudios de peluquería, y después de trabajar en tiendas de ropa, decidió reciclarse y cambiar a una profesión «poco femenina». Sus cualidades y aptitud la están llevando a ser respetada en la profesión y progresar dentro de la empresa.

Uno de los puntos destacados de la charla ha sido la mayor demanda de perfiles procedentes de la Formación Profesional en comparación con los procedentes de titulaciones universitarias, ya que existe una notable escasez de profesionales en oficios como torneros, soldadores, fresadores o técnicos de mantenimiento, entre otros. Estas ocupaciones se encuentran entre las más demandadas por las empresas, lo que, combinado con su escasez, se traduce en remuneraciones atractivas para quienes se aventuran en esta industria.

Además, el sector del mecanizado ofrece ventajas adicionales, como la estabilidad laboral, tasas de rotación bajas, conciliación de la vida personal, cumplimiento de horarios y oportunidades de promoción interna.