25 de abril de 2024

NUEVA CONVOCATORIA PARA LA SUBVENCIÓN DESTINADA AL FOMENTO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCIAS

Desde AECIM, como entidad colaboradora designada por el Ayuntamiento de Madrid para la gestión de Ayudas del PLAN CAMBIA 360, informamos que el pasado 17 de abril se abrió el plazo para presentar las solicitudes para la ayuda de adquisición de vehículos industriales. El presupuesto para este 2024 es de 700.000 euros.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 tiene como objetivo aumentar el parque de vehículos limpios, promocionar los vehículos de alta ocupación y modos compartidos cero emisiones. Una medida dirigida a la renovación de vehículos particulares, de distribución urbana de mercancías y micromovilidad.

Las ayudas van destinadas, por un lado, a la subvencionar la adquisición de furgonetas y camiones ligeros (N1 y N2), así como la adquisición de bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo, ciclomotores eléctricos y motocicletas eléctricas que desarrollen la actividad de DUM en la Comunidad de Madrid. 

Serán actuaciones subvencionables las adquisiciones de vehículos nuevos con distintivo CERO, ECO y C, de forma directa, o por medio de contrato de financiación, leasing o renting con una duración mínima de 2 años, que estén matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda (salvo renting o leasing).

Además, los vehículos con hasta 9 meses de antigüedad desde su primera matriculación hasta la fecha de registro de la solicitud también podrán acceder a la ayuda. La titularidad deberá ostentarla el concesionario que realice la venta.

Para optar a la subvención del distintivo C e incrementar el importe de la ayuda en el resto de ámbitos, excepto para bicicletas eléctricas, será necesario acreditar la baja definitiva de un vehículo de distintivo ambiental «A».

Todos los vehículos que cumplan lo establecido en las bases de la convocatoria que hayan sido adquiridos con fecha posterior al 3 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, podrán solicitar la ayuda. El soliciante debe tener su domicilio social, fiscal o, en su defecto, una sucursal abierta en la ciudad de Madrid.

La forma de concesión de esta subvención será mediante un procedimiento de concurrencia competitiva. Además, es compatible con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otra Administración Pública autonómica, nacional o comunitaria o de cualquier otra ayuda otorgada por entes privados.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con el departamento a través del teléfono 91 561 03 30 o al correo cambia360dum@aecim.org.