10 de mayo de 2024

Las empresas de la Comisión de Mecanizadores participan en el día IES LUIS VIVES + Empresa

Ayer, 9 de mayo, tuvo lugar el día IES LUIS VIVES + Empresa, jornada que contó con la participación del alcalde de LeganésD. Miguel Ángel Recuenco, y en la que este Centro de Formación Profesional abrió sus puertas a empresas para que sus alumnos se acerquen al mundo laboral.

Desde MCA, apoyamos este encuentro con ponencias de dos de las empresas de la Comisión de MecanizadoresHermanos Jiménez Gómez, que además es el presidente de dicha comisión, y LISI Automotive. Más de 60 alumnos de Fabricación Mecánica, Mecatrónica, y Diseño, pudieron conocer de primera mano y preguntar directamente a los responsables de estas empresas cuestiones prácticas relacionadas con su rama de FP.

Hermanos Jiménez Gomez explicó la importancia de la automatización en los procesos industriales y cómo el perfil de mantenimiento es tan importante en las empresas, pues dada la digitalización de la maquinaria con la que se trabaja, es necesario que los profesionales sepan resolver incidencias, averías, paradas de máquina, etc…No solo el perfil del técnico o responsable de mantenimiento es importante, sino cualquier trabajador con Formación Profesional, porque conocen el software, pero también son capaces de manejar los tornos, las fresas o los centros de mecanizado.

Hace años, las empresas de mecanizado carecían de capacidad financiera para comprar máquinas automatizadas, y por tanto, los españoles no competíamos en igualdad de condiciones con otros países europeos como Alemania o Austria. Hoy en día, sí podemos competir “de tú a tú” en lo referente a hardware, pero, ¿quién va a manejar esas máquinas? Existe una alta demanda de personal cualificado con Formación Profesional.

LISI Automotive explicó cómo están aplicando la Industria 4.0 en sus procesos cómo, por ejemplo, con la impresión 3D, para hacer prototipos de piezas antes de producirlas en serie o la utilización de visión artificial para asegurar las características geométricas de sus tornillos y roscas.

¿Cómo afecta la Revolución Industrial 4.0 a los trabajadores? Las tareas que son repetitivas pasan a ser automatizadas, mientras que a los empleados se les va a pedir que sean multifuncionales y multidisciplinares, con formación y habilidades para trabajar con tecnología. Se pasa de tareas repetitivas a tareas que aportan más valor añadido.

En definitiva, ambas empresas de mecanizado destacaron la importancia de contar con estudiantes de Formación Profesional, que son altamente demandados en la industria.