30 de enero de 2024

Viajamos a Cracovia con el proyecto FactCheck

Mentalidad 4.0: Desde las Aulas al Futuro Digital

Como miembros del proyecto Factcheck, en consorcio con socios de Alemania, Grecia, Bulgaria y Polonia, nuestros compañeros del Área de Innovación e Internacionalización viajaron hasta Cracovia los días 25 y 26 de enero, para asistir al taller virtual que organizamos junto a nuestros socios, sobre ‘El Impacto de la Digitalización en la Formación’.

Este proyecto europeo, que busca mejorar la colaboración entre centros de Formación Profesional (FP) y empresas de los sectores metalúrgico y energético, involucra a profesores de FP, formadores y tutores en empresas, o expertos en Transformación Digital, entre otros.

Durante este taller virtual, se presentaron los resultados de investigaciones, las plataformas desarrolladas durante el proyecto, y temas clave sobre la Industria 4.0, la digitalización y su influencia en la enseñanza en programas de FP.

Desde AECIM, contamos con la colaboración externa del director de la consultora tecnológica “Acelérate con un ERP”: Alberto Sánchez, ingeniero industrial especializado en electrónica y automática (sistemas y programación), que ejerció como ponente experto en sistemas ERP y CRM.

Con esta charla, ha trasladado su experiencia y aprendizajes en integración de sistemas y formación en tecnificación de procesos corporativos. Además, ha explicado en detalle en qué consisten estos modernos programas de gestión empresarial, cuáles son sus ventajas, y cómo pueden llegar a cambiar por completo la manera de funcionar de toda una empresa.

CRM y ERP como sistemas clave para el futuro de la formación

Gracias a Alberto Sánchez, los asistentes al taller han podido conocer los sistemas CRM y ERP en profundidad y ver cómo la tecnología actual permite aplicarlos en la formación y en la industria metalúrgica y energética.

En primer lugar, tras un análisis de la situación actual de la industria y los retos en materia de digitalización, los presentes pudieron saber más sobre qué es un CRM (o sistema de Gestión de las Relaciones con Clientes) y qué ofrece a las empresas, además de conocer casos reales de empresas donde se ha implantado, las dificultades y los retos de la integración y las ventajas que ofrece trabajar con uno.

Por otro lado, en cuanto a los ERP o Planificadores de Recursos Empresariales, aprendieron sobre cómo estos sistemas pueden ayudar en la gestión de procesos, operaciones y recursos humanos en los negocios, teniendo en cuenta el contexto y los retos de integración en cada uno de ellos.

Finalmente, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y utilizar una herramienta de soldadura virtual, con el objetivo de conocer cómo aplicarla en la Formación Profesional.

Desde AECIM, invitamos a todos los interesados en este proyecto a ponerse en contacto con nosotros para obtener más información y colaborar en esta iniciativa que busca fortalecer la Formación Profesional en beneficio de la industria y la educación de calidad. Puedes llamar al teléfono 91 561 03 30 o enviar un correo a irc2@aecim.org.