La UTE en la que participa Gomez Group Metering se ha adjudicado el contrato para la mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua
Gomez Group Metering, en UTE con las empresas Tedagua y Sarrión Constructora, ha resultado adjudicataria del contrato de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización de actuaciones de mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua en los Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.
El contrato comprende la instalación de una red inteligente de monitorización de los consumos de agua en los puntos de suministro de los 22 municipios ribereños, pertenecientes a las provincias de Guadalajara y Cuenca.
La red supone la instalación de 15.254 contadores inteligentes Qalcosonic W1, con tecnología ultrasónica, uno de los dispositivos más avanzados del mercado, por su elevada precisión y fiabilidad en las mediciones. La transmisión de las comunicaciones se realizará a través de la red LoraWan y contará con 61 concentradores para la recogida y almacenamiento de datos.
El contrato tiene un importe de 11,69 millones de euros y un plazo de ejecución de 1 año y medio prorrogable. Además de la instalación de la red de contadores inteligentes, contempla actuaciones de mejora de redes de abastecimiento y saneamiento, incluyendo la depuración de las aguas residuales urbanas, mejora de caminos rurales e infraestructuras de la Administración hidráulica.
La red inteligente de lectura de contadores supone un avance en la digitalización del ciclo del agua, ya que aporta transparencia y control en la gestión del recurso. A través de la telelectura, se registran la totalidad de las lecturas de consumos, sin estimaciones y acortando los plazos de facturación.
Los contadores inteligentes incorporan un sistema de alertas que se activa al detectar consumos anómalos, fugas o pérdidas indeseadas de agua. De esta forma, los gestores del servicio pueden actuar de forma rápida y planificar las mejoras necesarias en la red para garantizar, en todo momento, el suministro y evitar el derroche de un recurso escaso como es el agua.