26 de noviembre de 2021

Los Valores Límite Ambientales – VLA

Para cuidar del aire que respiran los profesionales, es necesario tener muy presentes los valores saludables establecidos por las autoridades con respecto a los agentes contaminantes y peligrosos que se generan en las áreas de trabajo.

En Barin ofrecen soluciones personalizadas para mejorar la calidad del aire y el ambiente en el sector industrial.

Como expertos en sistemas de aspiración industrial para conseguir un ambiente libre de contaminantes en el sector industrial, su deber es informar sobre los valores óptimos de salubridad en el trabajo. Por ello, resulta necesario dar a conocer los Valores Límite Ambientales (VLA).

¿Qué son los Valores Límite Ambientales (VLA)?

VLA: Son Valores Límite Ambientales de referencia para las concentraciones de agentes químicos y que representan las condicio­nes a las cuales – basándose en los conocimientos médicos actuales – la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

Como agentes químicos se entienden todos los elementos o compuestos químicos, solos o mezclados, tal como se presenta en estado natural o son producidos, que son vertidos en el aire.

Los valores de referencia para los VLAs se establecen para la mayoría de los trabajadores, los cuales están expuestos a jornadas de 8 horas diarias y 40 semanales.

Es importante puntualizar que se habla de la mayoría de los trabajadores y no de la totalidad ya que, debido a la amplitud de las diferencias de respuesta exis­tentes entre los individuos, basadas tanto en factores gené­ticos o fisiológicos como en hábitos de vida, un pequeño porcentaje de trabajadores podría experimentar molestias a concentraciones inferiores a los VLA, e incluso resultar afectados más gravemente, sea por empeoramiento de una condición previa, sea desarrollando una patología laboral.

Los Valores Límite Ambientales (VLA) han sido definidos exclusivamente para la evaluación y el control de los riesgos por inhalación de los agentes químicos incluidos en la lista de valores. Estos límites para los gases y vapores se establecen originalmente en mg/m3 o en ppm./ partes por millón, valor independiente de las variables de temperatura y presión atmosférica.

La legislación española que regula los VLA se encuentra recogidas en el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (RAMINP) aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre.

¿Cómo se calculan los Valores Límite Ambientales VLA?

Los VLA, que se miden en PPM (partes por millón), se establecen teniendo en cuenta la in­formación procedente de la analogía físico-química de los agentes químicos, de estudios in vitro, de los estudios de experimentación animal y de exposición controlada con voluntarios, de los estudios epidemioló­gicos y de la experiencia industrial.

IMPORTANTE: Los VLA sirven exclusivamente para la evaluación y el control de los riesgos por inhalación de los agentes químicos. Cuando uno de estos agentes se puede absorber por vía cutánea, sea por la manipulación directa (sólido, líquido) del mismo, sea a través del contacto de los gases, vapores y nieblas con las partes desprotegidas de la piel, la medición de la concentración ambiental puede no ser suficiente para cuantificar la exposición global, por lo que resulta particularmente importante la utilización del control biológico.

Tipos de Valores Límite Ambientales (VLA)

Actualmente existen numerosos tipos de Valores Límite Ambientales (VLA) que son usados como referencia, aunque los que realmente nos interesa conocer las categorías que se usan en la Unión Europea y por tanto en España, que son:

Valor Límite Ambiental-Exposición Diaria (VLA-ED)

Este valor es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador/a, medida o calculada de forma ponderada para la exposición diaria, considerada como la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador medida para la jornada laboral real estándar de 8 horas diarias.

Valor Límite Ambiental-Exposición de Corta Duración (VLA-EC)

Es la concentración ponderada en el tiempo del agente químico donde se cree que la mayoría de los trabajadores podrán estar expuestos durante cualquier periodo de 15 minutos sin sufrir efectos negativos para su salud, a excepción de aquellos agentes químicos para los que se especifique un período de referencia inferior, en la lista de valores límite.

¿Cómo consigo que los Valores Límite Contaminantes (VLA) estén por debajo de los límites establecidos?

La mejor forma de mantener el aire libre de contaminantes respetando los límites establecidos legalmente, es capturando el contaminante antes de que el operario pueda respirarlo.

En BARIN son expertos en la captura del contaminante desde el origen. Si necesitas información más detallada sobre sus servicios o las necesidades de tu empresa respecto al control de contaminantes en ella, contacta con ellos.