14 de noviembre de 2022

Plan + Seguridad Energética

El Plan + SE recoge un nuevo PERTE de descarbonización industrial y ayudas para eficiencia energética en la industria.

El pasado 10 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Plan Más Seguridad Energética (+SE) que ofrece más seguridad al tejido empresarial, proporcionando un marco que garantiza la previsibilidad y seguridad de suministro, reduciendo el riesgo para su actividad, con un acompañamiento para la adopción de medidas de transición energética y apuntalado con un marco de apoyo ante los costes energéticos.

El Plan +SE contiene 73 medidas en diferentes ámbitos: ahorro y eficiencia energética; impulso de la transición energética; protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas; medidas fiscales; etc.

Entre esas medidas, se encuentra el nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria, que tendrá dos líneas de ayudas fundamentales:

  • La línea de ayudas para la descarbonización de las instalaciones industriales
  • La línea de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera.

Los ámbitos en los que actuarán estas dos líneas de ayuda serán: descarbonización, gestión energética integral, reducción de uso de materias primas, aprovechamiento de residuos, captura y almacenamiento de CO2 e I+D+i. Actualmente las Bases Reguladoras de este PERTE están pendientes de aprobación y publicación oficial.

Además, dado el contexto energético actual y la necesidad de acelerar la adopción de medidas de ahorro, el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial se incrementa en 100M€ hasta alcanzar un presupuesto de 632.944.906 €, que se destinará a atender las solicitudes de ampliación que puedan realizar las comunidades autónomas, encargadas de gestión, una vez hayan agotado el presupuesto. Esta medida se complementa con el plan de acompañamiento al sector industrial, con el objeto de que estas ayudas sean accesibles al conjunto del sector.