16 de enero de 2024

Remica cumple 40 años como líder de eficiencia energética

Es una de las empresas del sector que más invierte en I+D+i, alcanzando los 700.000€ anuales

El 13 de enero de 1984, nuestra asociada Remica dio sus primeros pasos como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Tras cuatro décadas innovando en sus productos y servicios se han convertido en la empresa líder en eficiencia energética y rehabilitación de instalaciones térmicas.

Desde sus inicios, apostó por la innovación y fue una de las primeras empresas del sector que ofreció a sus clientes un mantenimiento preventivo. En poco más de diez años, se convirtió en líder del sector de las instalaciones y mantenimiento de la Comunidad de Madrid.

En 1998 y de forma pionera en España, Remica comenzó a desarrollar su actividad como Empresa de Servicios Energéticos, incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones. En la actualidad, cuenta con más de 7.000 contratos de mantenimiento de instalaciones térmicas y cerca de 600 de Gestión Energética.

Ya en la década de los 90, Remica fue la encargada de la transformación de las calderas de carbón a gas, teniendo un papel clave en la gasificación de los edificios de Madrid. Hoy, Remica se enfrenta a un gran reto: liderar la era de la descarbonización con la transformación de las instalaciones térmicas a sistemas alejados de los combustibles fósiles como la aerotermia.

Pionera en incorporar mejoras de eficiencia energética en las instalaciones

Para ello, Remica invierte en I+D+i cada año más de 700.000 €, una de las empresas que más invierte del sector, y utiliza las últimas tecnologías para lograr hacer sus instalaciones más eficientes energéticamente, reduciendo notablemente el consumo energético, las emisiones de CO2 y, con ello, la factura de sus clientes.

El año pasado introdujo en el mercado un innovador sistema, el Plan Remica Hybrid Plus. Se trata de un sistema híbrido de calefacción central y Agua Caliente Sanitaria que utiliza la aerotermia junto a la fotovoltaica permitiendo a las Comunidades de Propietarios alcanzar un ahorro de hasta el 60% en el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Incluso llegar al 80% si se incorporan mejoras en la envolvente del edificio.

El carácter innovador de la compañía convierte a Remica en pionera en la incorporación de mejoras de eficiencia energética en las instalaciones. Fue la primera ESE en España en garantizar a sus clientes los ahorros por contrato y a finales del año pasado Remica ha sido la primera empresa del país en acreditar los Certificados de Ahorro Energético (CAE) tras llevar a cabo un actuación de eficiencia energética.