18 de enero de 2024

Desvelamos estrategias clave y servicios gratuitos para impulsar el crecimiento de pymes

En la jornada organizada por nuestra Área de Innovación e Internacionalización, los responsables de diferentes proyectos que estamos llevando a cabo desde AECIM (Enterprise Europe Network, EDIH Madrid Region, la Oficina Acelera Pyme y la Oficina de Fondos Europeos de AECIM) han presentado diversas estrategias y servicios gratuitos con los que, desde la Asociación, podemos impulsar el crecimiento de las pymes.

Durante el evento “Cómo podemos ayudar a tu pyme a crecer”, los ponentes han destacado la importancia de la internacionalización, el acceso a financiación, la digitalización y la sostenibilidad como pilares fundamentales para el éxito empresarial.

Durante la presentación, se han abordado cuatro áreas clave en las que, desde AECIM, podemos ayudar a las pymes a superar con éxito una serie de desafíos comunes en su camino hacia el crecimiento:

🌍 Internacionalización:

Como parte de la Enterprise Europe Network (EEN), desde AECIM tenemos acceso a una extensa red de empresas y proyectos internacionales, lo que nos permite ofrecer servicios de gran valor para ayudar a las pymes en su proceso de internacionalización. Así, ofrecemos servicios como:

  • Perfiles de Oportunidades Comerciales: ayudamos a las pymes a publicitar sus productos o servicios, encontrar productos o servicios que necesiten o quieran comenzar a distribuir, ofrecer o buscar tecnología o conocimientos especializados y buscar socios para colaborar en proyectos de I+D+i.
  • Envío personalizado de alertas basadas en palabras clave.
  • Eventos B2B para establecer conexiones estratégicas.

💰 Financiación:

Desde nuestra Oficina de Fondos Europeos filtramos a diario las ayudas y subvenciones disponibles para el sector del metal, ya sean para digitalización, internacionalización, compra de maquinaria, sostenibilidad…  Una vez filtradas, resumimos los aspectos más relevantes y las distribuímos a todos los asociados de AECIM para que sean de los primeros en enterarse.

También asesoramos a todos los asociados que lo necesiten sobre las ayudas más adecuadas para su empresa y, en caso de que lo requieran, contamos con un servicio de gestión de ayudas, a través de esta Oficina, del EDIH Madrid Region o de nuestra Área Jurídica, dependiendo de la naturaleza de la misma.

Además, a través de la EEN, ayudamos a las pymes a acceder a diferentes fuentes de financiación a través de su participación en proyectos europeos.

💻 Digitalización:

Como parte de la EEN, del consorcio EDIH Madrid Region y a través de la Oficina Acelera Pyme de AECIM, ayudamos a las pymes en su proceso de digitalización.

  • Digitalización Básica (EEN y Oficina Acelera Pyme): Realizamos una evaluación del nivel de digitalización de la empresa.
    • A través de la EEN, podemos elaborar un informe con recomendaciones personalizadas para tu pyme.
    • A través de nuestra Oficina Acelera Pyme, ofrecemos un asesoramiento personalizado. Podemos realizar una auditoría digital de tu pyme, resolver tus dudas o ponerte en contacto con habilitadores digitales homologados para ofrecer los servicios relacionados con el Kit Digital. Además, organizamos charlas y talleres formativos y contamos con varios canales de comunicación en los que publicamos contenidos interesantes sobre digitalización.
  • Digitalización Avanzada (EDIH Madrid Region): Como miembros del consorcio EDIH Madrid Region, ofrecemos servicios de digitalización avanzada para pymes, entre ellos:
    • Evaluación de madurez digital de la EmpresaBúsqueda de financiación públicaPrueba y experimentaciónIntegración y adaptación de tecnologíaTransferencia de tecnología – conocimientoApoyo en la presentación de proyectos europeos
    • Te ayudamos a ofrecerte como proveedor digital avanzado

🌱 Sostenibilidad:

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en cualquier actividad empresarial. Por ello, desde la EEN-MADRID, ayudamos a las pymes a avanzar en su estrategia de sostenibilidad, facilitando la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas mediante una metodología simple y práctica que abarca las siguientes acciones: 

  • Evaluación del nivel de sostenibilidad: Ayudamos a las pymes a definir con qué ODS y metas se compromete, proporcionando un informe personalizado sobre su estado de sostenibilidad.
  • Plan de acción personalizado: A través de entrevistas personalizadas y la cumplimentación de un cuestionario específico, ayudamos a identificar los impactos más significativos y priorizar las acciones a desarrollar.
  • Familiarización con la Agenda 2030: Ofrecemos jornadas y cursos formativos para aprender a integrar los ODS en todas las áreas de la empresa, así como para reportar y comunicar a través de sistemas de recogida y análisis, como Sustainability Mentoring y Global Action Plan. 

En resumen, la jornada ofreció un panorama completo de herramientas y servicios diseñados para apoyar a las pymes en su búsqueda de crecimiento sostenible, destacando la colaboración entre sectores y la adopción de tecnologías avanzadas.

Aquí puedes ver el vídeo de la jornada: