Casi todas las operaciones de mecanizado de metales generan neblina de aceite que tienen un efecto negativo en la salud respiratoria de los empleados, en la seguridad dentro de la planta, ya que genera suelos resbaladizos, así como también en los equipos de producción: ésta podría verse afectada por paradas no planificadas causadas por circuitos impresos impregnados por el aceite.
Por todo ello, la eliminación de las neblinas de aceite es esencial para la seguridad, limpieza, eficiencia y reducción de costes en la planta o taller.
La neblina de aceite se compone de gotas de líquido de una tamaño generalmente de hasta 20 micras. Sin embargo, con las elevadas velocidades de trabajo que podemos alcanzar y la alta presión a la que se aplica el aceite o taladrina, las gotas que componen la niebla pueden reducirse hasta alcanzar un tamaño de menos de 1 micrón. Capturar estas pequeñas gotas extremadamente pequeñas requieren un tratamiento especial y filtros altamente eficientes.
Soluciones fiables para una eficiente filtración de aire
Existen en el mercado eficientes soluciones de filtración de las partículas en suspensión generadas en el mecanizado, tanto de las generadas en seco, como las producidas en húmedo, semi-húmedo y mediante MQL.
Así es el caso de Nederman y su tecnología FibreDrain®, que se han diseñado especialmente para operaciones continuas en aplicaciones con exigentes caudales de aire.
La tecnología FibreDrain™ de Nederman, asegura un rendimiento de separación superior y una mayor vida útil de los materiales filtrantes. Estos materiales filtrantes cuentan con una superficie y una tecnología especialmente desarrollada para permitir que las gotas recolectadas se unan en las intersecciones de fibra para, finalmente, caer por gravedad fuera del medio de filtrante. Esta tecnología, llamada FibreDrain™ asegura una eficiencia superior incluso en las condiciones más exigentes en operaciones continuas.
Los filtros no absorben el aceite ni se saturan. En vez de ello, gracias a la tecnología FibreDrain™ de Nederman, filtramos el aire de forma eficiente a la vez que permite recuperar y reutilizar una gran cantidad del refrigerante.