23 de enero de 2023

La agilidad es clave para obtener las ayudas a la digitalización de las pymes industriales madrileñas

El 5 de enero se abrió el plazo para solicitar las ayudas destinadas a proyectos de digitalización de las pymes industriales, convocadas por la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de explicar las características de estas ayudas y asesorar a las pymes industriales para que presenten sus proyectos de inversión y puedan optar a estas subvenciones, la Oficina Acelera Pyme de AECIM ha celebrado una jornada en colaboración con la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid.

José María Roncero, secretario general de AECIM, ha abierto la jornada dando la bienvenida a los asistentes y destacando la importancia de la transformación digital en el sector industrial, un aspecto clave para mantener su competitividad.

A continuación, Patricia Aróstegui, responsable de la Oficina Acelera Pyme de AECIM, ha presentado los servicios que ofrece la Oficina de forma totalmente gratuita para todas las pymes que los soliciten. Desde soporte gratuito para el proceso de transformación digital, ayudando a las pymes en todo el proceso, hasta servicios de asesoría y auditoría personalizada, ventanilla para las ayudas en digitalización disponibles, eventos formativos, newsletter con contenidos especializados, etc.

Detalles de la convocatoria

Tras la introducción, Mar Paños, directora de general de promoción económica e industrial de la CAM; y Eva Castro, subdirectora general de fomento económico e industrial de la CAM, han explicado todos los detalles de la nueva convocatoria de ayudas a la digitalización de pymes industriales, cuyo objetivo es apoyar inversiones para la implantación de soluciones en el ámbito de la industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio y, con ello, la competitividad empresarial

Durante su exposición, han recalcado que estas ayudas deben cumplir el efecto incentivador de la competitividad industrial, es decir, que solo podrán recibirlas aquellos proyectos que se inicien con fecha posterior a la solicitud de la subvención y que estén destinados a aumentar la competitividad de la empresa implicando algún grado de transformación digital.  

Caso de éxito: Steel Bombe Valley

Posteriormente, Gustavo García de la Peña, gerente de Steel Bombe Valley, ha comentado su experiencia como asociado de AECIM y, en particular, ha presentado el caso de éxito de su empresa, que ya ha sido beneficiaria de estas ayudas en 2020 y en 2021 para la incorporación de maquinaria que le ha permitido mejorar sustancialmente la competitividad de su empresa. Asimismo, ha explicado cómo fue su experiencia tanto a la hora de presentar el expediente para solicitar la subvención como a la hora de realizar la memoria justificativa del proyecto, contando en todo momento con el apoyo y asesoramiento del área jurídica de AECIM.

Soporte desde AECIM

Para finalizar, Eva Larriba y Eduardo Rodríguez, directora y letrado del área jurídica de AECIM, han ofrecido a los asistentes algunas de las claves para conseguir ser beneficiarios de estas ayudas. Entre ellas, han subrayado que, dado que la concesión se realiza por orden cronológico de presentación de expedientes completos, es fundamental ser ágiles a la hora de presentarlo, preparando bien todos los aspectos del proyecto y teniendo en cuenta toda la documentación que se debe aportar. En este aspecto, el área jurídica de AECIM cuenta con un servicio de gestión de ayudas, que puede ser decisivo a la hora de recibir la subvención.