30 de noviembre de 2023

Asesoramientos de PRL en Glory Global Solutions

Como parte de las actuaciones incluidas en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, desde AECIM estamos elaborando una serie de reportajes con diferentes empresas del sector del metal a las que hemos realizado algunas de las asistencias técnicas gratuitas incluidas en las actuaciones del año 2023 del VI Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid 2021-2024.

En esta ocasión, acudimos a Glory Global Solutions, empresa especializada en sistemas de pago seguros y eficientes, así como en soluciones de autenticación y verificación de identidad.

En sus instalaciones, ubicadas en Leganés, nos atendió Beatriz Palacio, su técnico de prevención de riesgos laborales, donde realizamos las siguientes asistencias técnicas:

Asesoramiento técnico para la mejora de las condiciones de seguridad en portones

El técnico de AECIM, tras realizar una serie de preguntas sobre la empresa en cuestión, comienza la asistencia comprobando los portones, su accionamiento y tipología, así como otras cuestiones importantes como la existencia del marcado CE, el libro de mantenimiento o la declaración CE.

Un aspecto relevante a la hora de comprobar cómo se realiza el mantenimiento, es saber si las instalaciones son propiedad de la empresa o no, ya que cuando no lo son, es el propietario de las mismas el responsable del mantenimiento de los portones, así como de otras infraestructuras.

Durante la entrevista, preguntamos sobre la información y formación específica que reciben los empleados, así como sobre los procedimientos que aplican en caso de fallo o avería.

Asimismo, comprobamos los sistemas de seguridad instalados en los portones: método de apertura, paradas de emergencia… Además, nos aseguramos de que los trabajadores están al tanto de los riesgos que pueden suponer y verificamos que existe la señalización necesaria ante cualquier circunstancia que comprometa su seguridad.

Asistencia técnica para la mejora preventiva en el adecuado mantenimiento de la maquinaria

En este caso, realizamos la asistencia en una carretilla. Para ello, el técnico de AECIM comienza realizando una serie de preguntas relativas a la identificación de la máquina en cuestión (modelo, placa, marcado CE, declaración CE, manual de instrucciones, libro de mantenimiento, etc.) y sobre las características y formación del personal que la utiliza.

A continuación, el técnico realiza una serie de preguntas específicas y revisa los órganos de accionamiento con incidencia en la seguridad, la puesta en marcha y parada, los dispositivos de protección y la señalización e iluminación de la máquina, entre otros.

Además, se supervisa el tipo de protección que ofrece la máquina o que aporta la empresa frente a una serie de riesgos específicos a tener en cuenta en el uso y mantenimiento de maquinaria, como los riesgos eléctricos, ruidos y vibraciones, riesgos de atrapamiento o los originados por el desplazamiento de los equipos de trabajo automotores.

Una vez terminadas todas las asistencias, Glory Global Solutions recibirá un informe confidencial y personalizado en el que los técnicos de prevención de AECIM detallan los riesgos identificados en su centro de trabajo, así como las recomendaciones de mejora correspondientes aplicadas a las asistencias realizadas.