19 de diciembre de 2023

Asesoramientos de PRL en Transformaciones Mecánicas Moro

Como parte de las actuaciones incluidas en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, desde AECIM estamos elaborando una serie de reportajes con diferentes empresas del sector del metal a las que hemos realizado algunas de las asistencias técnicas gratuitas incluidas en las actuaciones del año 2023 del VI Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid 2021-2024.

En esta ocasión, acudimos a Transformaciones Mecánicas Moro, empresa especializada en la fabricación de componentes metálicos para la industria y el comercio, especialmente en estructuras y conjuntos, chapistería de precisión, cerrajería industrial, mobiliario urbano y comercial, entre otros.

En su planta de producción, ubicada en Griñón, nos atendió Ana Galacho, responsable de prevención, donde realizamos las siguientes asistencias:

Asistencia técnica para el análisis de los riesgos que afectan a Empresas concurrentes en materia de Coordinación de Actividades Empresariales

El técnico de AECIM, tras una serie de preguntas de información general sobre la empresa, comienza la asistencia comprobando si existen procedimientos para informar a las empresas concurrentes sobre los riesgos propios del centro. Para ello, es necesario saber qué tipo de información solicitan y facilitan a las empresas que acuden al centro de trabajo.

También se pregunta acerca de cómo controlan el cumplimiento de las medidas de seguridad, las plataformas utilizadas para gestionar la CAE, el tipo de coordinación que se realiza, etc.

Por último, se comprueba que las normas de actuación para situaciones de emergencia están a disposición de los trabajadores, que se realizan simulacros o que tienen un equipo responsable para este tipo de situaciones.

Asistencia técnica para la mejora preventiva en el adecuado mantenimiento de la maquinaria

En este caso, realizamos la asistencia en una cortadora láser. Para ello, el técnico de AECIM realiza una serie de preguntas relativas a la identificación de la máquina en cuestión (modelo, placa, marcado CE, declaración CE, manual de instrucciones, libro de mantenimiento, etc.) y sobre las características y formación del personal que la utiliza.

A continuación, el técnico realiza una serie de preguntas específicas y revisa los órganos de accionamiento con incidencia en la seguridad, la puesta en marcha y parada, los dispositivos de protección y la señalización e iluminación de la máquina, entre otros.

Además, se supervisa el tipo de protección que ofrece la máquina o que aporta la empresa frente a una serie de riesgos específicos a tener en cuenta en el uso y mantenimiento de maquinaria, como los riesgos eléctricos, ruidos y vibraciones, riesgos de atrapamiento…

Asesoramiento técnico para la determinación de los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, procesos y productos en la Industria 4.0.

Por último, realizamos el asesoramiento de Industria 4.0, en la cual se verifican las tecnologías que utiliza la empresa. Al contar con una cortadora láser, nuestro técnico se asegura de que se evita toda radiación involuntaria, cerciorándose de que el equipo dispone de la protección adecuada.

También es necesario de que la empresa especifique la formación que reciben sus trabajadores, además de conocer los riesgos a los que están expuestos, como el deslumbramiento temporal, explosiones, incendios, etc.

Además, se examinan los equipos de protección individual y se supervisa la labor diaria de los trabajadores para evitar situaciones de estrés que puedan perjudicarles.

Una vez terminadas todas las asistencias, Transformaciones Mecánicas Moro recibirá un informe confidencial y personalizado en el que los técnicos de prevención de AECIM detallan los riesgos identificados en su centro de trabajo, así como las recomendaciones de mejora correspondientes aplicadas a las asistencias realizadas.