27 de octubre de 2022

John Deere: Buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales

Como parte de las actuaciones incluidas en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, desde AECIM estamos elaborando una serie de reportajes con diferentes empresas de la industria del metal que han implantado buenas prácticas destacables en materia de PRL en sus centros.

En esta ocasión vamos a hablar de John Deere Ibérica, el centro de excelencia para la fabricación de componentes para John Deere. Aquí es donde validan, diseñan y producen estos componentes. Principalmente realizan el mecanizado, el montaje, la pintura y el embalaje.

Hemos estado en su planta de producción ubicada en Getafe, que cuenta con una plantilla aproximada de 1.100 trabajadores y hemos hablado con Joaquín Cabrera, EHS & Security manager, así como con varias de las personas implicadas en el diseño e implementación de diferentes tecnologías orientadas a la prevención de riesgos laborales dentro de la fábrica:

  • Ergonomía inteligente gracias a la metodología SCAMA y un nuevo método de evaluación ergonómica MH-Forces en entornos productivos, se lleva a cabo un nuevo enfoque de digitalización de la ergonomía en el marco de la industria 4.0, que permite identificar problemas que implican riesgo para los trabajadores y tomar mejores decisiones sobre las acciones correctoras.
  • Seguimiento de procesos ágiles que, gracias a una máquina de uso sencillo, guía al trabajador en el proceso de ensamblado de piezas complejas, reduce la carga mental del trabajador, minimiza la frustración, reduce los errores cometidos en el montaje y mejora la calidad de las piezas.
  • Impresión 3D de piezas para reducir los pesos en útiles y herramientas, mejorar el manejo de cargas, eliminar las vibraciones mano-brazo gracias al tipo de material utilizado, reducir los esfuerzos del trabajador y, además, reducir los costes y tiempos de espera.
  • Formación de los trabajadores a través de sistemas de realidad virtual.

A continuación os dejamos el vídeo completo para que podáis ver varias de las tecnologías que han implementado para mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores: