Nuestro presidente Luis Collado, en una entrevista con Portal Movilidad España, define los retos del país para que la industria de la automoción pueda adaptarse a las exigencias del mercado y que el vehículo eléctrico se convierta en una apuesta de presente y futuro.
La transición a la electromovilidad no es una tarea fácil: las plantas deben renovarse, las tecnologías van cambiando constantemente y los trabajadores deben comenzar a capacitarse. España está siendo protagonista de este proceso, y Collado, define algunas de las claves para afrontarlo.
El presidente destaca que «en estos momentos existe escasez de perfiles profesionales tradicionales, cualificados con FP, como los dedicados a la fabricación de componentes eléctricos, de reparación de generadores, de reparación de motores eléctricos, de bobinadores de motores, etc.», lo cual provocaría que la industria del motor «no pueda hacer frente a los pedidos, no puedan crecer, y, en el mejor de los casos, retrasen sus entregas. «
Las pymes son las más afectadas en este sentido, y por ello, Collado apunta a los gobiernos para que estos colaboren y así poder aumentar la oferta de los perfiles profesionales que necesita el sector, «desde soldadores y electricistas hasta perfiles especializados en campos más avanzados como tecnologías 3D o ingeniería mecatrónica.»
Tratar de minimizar los riesgos de la crisis energética
Portal de Movilidad, dada la situación de la crisis energética actual, pregunta a Luis Collado si afectaría de uno u otro modo a la inversión en España y, tal y como apunta el presidente, «es una preocupación y un tema prioritario, que afecta de manera global, y las empresas de la región están tratando de minimizar los riesgos.»
Para ello, según afirma Collado, «las empresas son cada vez más resilientes y están haciendo un tremendo esfuerzo para mejorar su eficiencia energética y aumentar la presencia de las energías renovables en detrimento de las fuentes fósiles.»
Principales retos de la electromovilidad
Collado señala como prioritario que la industria pudiera adaptarse a las exigencias del mercado y, además, el vehículo eléctrico pasara a ser una apuesta de presente y futuro. Dado este contexto, el presidente destacaría cuatro retos a los que la industria debe hacer frente:
- La infraestructura de recarga, sobre todo por su escasez, pero también porque una parte de los puntos públicos de recarga no funcionan y porque tienen una carga lenta. En relación con esto, es necesario reforzar la red de distribución eléctrica, por lo que se necesita una inversión importante en energías renovables.
- Las baterías. Hay escasez, primero porque apenas hay fábricas en Europa, y también porque tenemos dependencia de los minerales de los que están hechas, el manganeso, el litio, el cobalto y el níquel, y eso hace aumentar su precio. Además, tenemos un problema de reparación y reciclabilidad de las baterías.
- La escasez de semiconductores. Se trata de un componente fundamental para asegurar la cadena de suministro en la automoción, por ello somos miembros fundadores y activos del Clúster Semiconductores de la Comunidad de Madrid.
- La incertidumbre en el mercado y, por tanto, de la demanda, para lo que sería necesario promover más incentivos a la compra.
Estas serían algunas de las claves que Luis Collado trató en la entrevista a Portal Movilidad, si estás interesado en saber más, sobre el PERTE, la visión de futuro del propio sector del automóvil o las políticas que tendrían que llevarse a cabo desde la Comunidad de Madrid, puedes leer la entrevista completa aquí.